domingo, 9 de enero de 2011

Miniprueba diagnóstico 76

los héroes son valientes juguetes que emprenden un peligroso viaje a través de una vieja y misteriosa buhardilla para rescatar a su amiga, una hermosa muñeca. Cuando las cosas no están nada bien, aparecen sus amigos para brindarle su ayuda y rescatarla del malvado gobernante del IMPERIO DEL MAL.
Sorprendentemente, los trastos viejos que se encuentran en el ático, comienzan a transformarse en cosas nuevas, bonitas y mágicas. La buhardilla es ahora una tierra romántica donde reina la fantasía y la diversión, los niños quedan impresionados por ese cambio, les fascina.
Una cierta nostalgia y un sutil humor salen a luz a través de una animación clásica, donde hay títeres, muñecos de arcilla y personajes reales que se entrecruzan para contar una historia llena de sueños, ilusión y simpáticas situaciones que lo llevaran al espectador a meterse de lleno y a descubrir lo que hay oculto dentro del ático.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.

2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     Mira el ejemplo :
     a) Teo:               e   +   o    =   abierta   +   abierta   =     hiato
     b) nao:              _______   =    _______________  =  ______
    
     c) fuimos:         _______   =    _______________  =  ______
     d) neón:            _______   =    _______________  =  ______
 

3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
 - __ Cómo se dice juguete en inglés __
   -__ El imperio del mal __  
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
            juguetes:      __________           trasto:  _________
         gobernante:    __________             mal:   _________
5.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
         amigo,    ayuda,    ático,     arcilla,    animación

6.- Escribe profesiones añadiendo  -dor/a  -ero/a , -tor/a -ista:
      lavar: ____     taxi: ____     escribir:___
    fontanería: _____ 
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
   ___ juguetes,    ___ viaje,     ____muñeao,     trastos ____
 8.- Busca nombres en el texto y completa.
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "viaje" es polisémica escribe 2 significados
        viaje: _________________________________
        viaje: _________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
       cobardes: V____       nuevas: V____       fea: H____   

12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
       maléfico: M ____        desván: Á_____      dirigente: G____
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
          jugar,   juguete,   juguetería,   juguetero,   jugador,   juzgar   

 14. Completa con g - gu - gü
       __emelos,     pri__e,      __iño,      __orro,     pin__ino
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
        mentira: _____          luz: _______      nervio: _______
16.- Busca tres palabras con mp en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      -  Los espectadores  _______________________________
      -  __________________________ le convertió en un héroe.
18.- Escribe verdadero o falso:
        a) Dos vocales cerradas forman un hiato                       _____
        b) Las polisémicas tienen 4 o más sílabas                      _____
        c) las trisílabas tienen tres sílabas                                   _____
        f) Dos antónimas significan lo contrario                        _____
        h) La palabra güisante debe llevar diéresis                    _____
19.- Forma palabras compuestas uniedo algunas de éstas
         cien - toca - salva - busca - pies - mantel - discos - minas 
COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Quiénes son los héroes de esta peli?
2.-¿A quién van a salvar?.
3.-¿A quién está buscando? 
4.- ¿Quién la tiene retenida? 
5.-¿Qué ocurre a los trastos en el ático?.

REDACCIÓN
1.-  Haz una redacción explicando cúal es tu juguete favorito, el más antiguo que conservas, el último que te regalaron, con el que más juegas y cual es que te gustaría tener (Acuérdate que debes hacer una redacción, con un inicio, nudo y final, al empezar mayúsculas y separa las ideas con comas.).
PRODUCCIÓN
1.- Comenta a tus compañeros que podemos hacer con aquellos trastos viejos, que ya no queremos o que están un poco rotos (ej: reciclarlo y convertirlo en otra cosa, ...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario