No es fácil, se dice que sólo una de cada mil consigue terminar esta carrera, y para Sammy es aún peor, puesto que al nacer su tamaño es casi el de la mitad de sus hermanitos.
Sammy pasa los primeros diez años de su vida en el mar, yendo a la deriva y dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses, convirtiéndose en la mascota de una comuna hippy que reside en una bonita playa californiana. Pasado un tiempo decide reanudar su periplo, viviendo un sin fin de aventuras con fabulosos compañeros de viaje como un gracioso pulpo y un lumbreras caballitos de mar.
La búsqueda de una compañera le hará enfrentarse a nuevas situaciones, pero a pesar de las mareas negras y otras complicaciones alcanzará su objetivo, llegar a la playa que le vio nacer, tras recorrer el mundo, y dar paso a una nueva generación.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
Mira el ejemplo :
a) mareo: e + o = abierta + abierta = hiato
b) concluida _______ = _____________ = ______
Mira el ejemplo :
a) mareo: e + o = abierta + abierta = hiato
b) concluida _______ = _____________ = ______
c) hebreo: _______ = _____________ = ______
d) Aroa: _______ = _____________ = ______
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
- __ hermosa playa __ - __ Te gusta el pulpo __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
d) Aroa: _______ = _____________ = ______
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
- __ hermosa playa __ - __ Te gusta el pulpo __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
hermanitos: __________ mil: _________
mascota: __________ playa: _________
5.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
pulpo, pescador, playa, puesto, paso
6.- Escribe profesiones añadiendo -dor/a , -ero/a , -tor/a o -ista:
avión: ____ pastel: ____ moto: ____ dolor: _____
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
___ playa , ____compañeros, ____pulpo, ____ generación
8.- Busca nombres en el texto y completa.
el _______, la _______, los ________, las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
6.- Escribe profesiones añadiendo -dor/a , -ero/a , -tor/a o -ista:
avión: ____ pastel: ____ moto: ____ dolor: _____
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
___ playa , ____compañeros, ____pulpo, ____ generación
8.- Busca nombres en el texto y completa.
el _______, la _______, los ________, las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
10.-La palabra "carrera" es polisémica escribe 2 significados
carrera: _________________________________
carrera: _________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
mejor: P____ doble: M____ feas: B____ blancas: N_____
12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
problema: Per ____ marineros: Pes_____ moderno:: H____
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
pez, percha, pecera, pescador, pescadería, pescado
14. Completa con g - gu - gü
__antes, alber__e, pira__ismo, man__era, anti__ito
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
amor: ______ amargo: _______ chiste: ________
16.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
- Los caballitos de mar________________________
- ________________________ viven en los océanos
18.- Escribe verdadero o falso:
a) Dos vocales abiertas forman un diptongo _____
b) Las polisílabas tienen varios significados _____
c) las trisílabas tienen una sílaba _____
f) Dos antónimas significan lo contrario _____
h) La diéresis se pone en güa y güo _____
19.- Forma palabras compuestas uniedo algunas de éstas
auto - cartas - balón - dura - móvil - abre - cesto - cara
COMPRENSIÓN LECTORA
10.-La palabra "carrera" es polisémica escribe 2 significados
carrera: _________________________________
carrera: _________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
mejor: P____ doble: M____ feas: B____ blancas: N_____
12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
problema: Per ____ marineros: Pes_____ moderno:: H____
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
pez, percha, pecera, pescador, pescadería, pescado
14. Completa con g - gu - gü
__antes, alber__e, pira__ismo, man__era, anti__ito
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
amor: ______ amargo: _______ chiste: ________
16.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
- Los caballitos de mar________________________
- ________________________ viven en los océanos
18.- Escribe verdadero o falso:
a) Dos vocales abiertas forman un diptongo _____
b) Las polisílabas tienen varios significados _____
c) las trisílabas tienen una sílaba _____
f) Dos antónimas significan lo contrario _____
h) La diéresis se pone en güa y güo _____
19.- Forma palabras compuestas uniedo algunas de éstas
auto - cartas - balón - dura - móvil - abre - cesto - cara
COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Qué animal es Sammy?
2.-¿Cómo se llama su amigo?.
3.-¿Dónde vive como mascota?
3.-¿Dónde vive como mascota?
4.-¿Quiénes son sus compañeros de viaje?.
5.-¿Qué es lo que quería conseguir?.
REDACCIÓN
5.-¿Qué es lo que quería conseguir?.
REDACCIÓN
1.- Sabemos que has ído alguna vez a la playa. Haz una redacción de cómo son esos días, el viaje, la comida en la playa, el agua, a qué juegas, la vuelta a casa ... (Acuérdate que debes hacer una redacción, con un inicio, nudo y final, al empezar mayúsculas y separa las ideas con comas.).
PRODUCCIÓN
1.- A veces los pretoleros vierten sus residuos en el mar creando verdaderas mareas negras que acaban con la vida de millones de peces. Explica a tus compañeros que podríamos hacer para evitarlo.
1.- A veces los pretoleros vierten sus residuos en el mar creando verdaderas mareas negras que acaban con la vida de millones de peces. Explica a tus compañeros que podríamos hacer para evitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario