sábado, 8 de enero de 2011

Miniprueba diagnóstico 67

De un mundo mítico de fornidos vikingos y dragones que escupen fuego, llega la historia de un vikingo adolescente llamado Hipo que vive en Isla Mema, en donde combatir a los dragones es el modo de vida habitual. 
Las opiniones bastante progresistas del adolescente y su poco convencional sentido del humor no caen muy bien ni a los de su tribu ni a su jefe... que además resulta que es Estoico el Vasto, el padre de Hipo. Cuando a Hipo le apuntan a entrenamiento con Dragones junto a otros adolescentes vikingos: Astrid, Patán Mocoso, Patapez  , los gemelos Brusca y Chusco.
Hipo, el intrépido chico, lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero. Pero cuando se encuentra con un dragón herido (y termina por hacerse su amigo), su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que Hipo demostrase su valía se convierte en un oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.

2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     Mira el ejemplo :
     a) mareo:           e   +   o    =   abierta   +   abierta   =     hiato
     b) viuda:           _______   =    _______________  =  ______
    
     c) saetera:         _______   =    _______________  =  ______
     d) ruidoso:         _______  =    _______________  =  ______

     e) oleo:               _______  =    _______________  =  ______
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
   - __  Qué comen los dragones  __      
  - __  Cuidado un dragón __  4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
            vikingo:  __________            no:   _____________
            dragón:   __________        adolescente: _________
5.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
         jefe,   tribu,   guerrero,   valía,   rumbo

6.- Escribe profesiones añadiendo  -dor/a  -ero/a , -tor/a -ista:
      domar: ___     pistola: ___   saxofón: ___
   componer: ___   
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres

      mundo ____ ,     vikingo ____ ,       dragón ____,     ___  chico
8.- Busca nombres en el texto y completa.
   el  ________,   la _________,    los  ________,    las ________
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "gemelos" es polisémica escribe 2 significados
     gemelos: _________________________________
     gemelos: _________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
      mucho: P______         mal: B______         pasado: F______  

12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
      Forzudos: F _____       joven: A_______       Luchador: G_____  
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
    entrenar, entrenamiento, entrenador, entretenimiento, entrenable  

 14. Completa con g - gu - gü
     __emelo,     pira__ísta,     re__adera,       pin__ino,      para__a. 
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
        escándalo: ______      crema: _______       furia: ________
16.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      - _________________ para ser un buen domador de dragones
      - Los vikingos viajaban  ______________________________ 
18.- ¿Por qué se escriben con mayúsculas estas palabras?
      De: ______________________________________________
      Hipo: _____________________________________________
      Cuando: __________________________i________________
 COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Qué animales quieren entrenar?
2.-¿Dóne viven nuestros protagonistas?.
3.-¿Quién es el amigo de los dragones? 
4.-¿Qué otros adolescentes entrenan con Hipo?.
5.-¿Por qué son peligrosos los dragones?. 
REDACCIÓN
1.Hipo consiguió domesticar a su dragón con dulzura y los demás vikingos utilizando la fuerza. ¿Cuál crees que es el mejor método? explica el porqué.
PRODUCCIÓN
1.- Cuenta a tus compañeros que harías si tuvieras un dragón como mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario