domingo, 9 de enero de 2011

Miniprueba diagnóstico 75

Lewis es un inteligente muchacho de doce años que tiene en su haber una sorprendente lista de ingeniosos inventos. Su último y más ambicioso proyecto es el Escáner de Memoria, una máquina que le ayudará a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia. 
Pero antes de encontrarla, el malvado Bowler Hat Guy y Doris, su diabólico e inseparable sombrero, le roban su invento. Pero Lewis no pierde la esperanza y conoce a un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson, que propone a nuestro desconcertado héroe un viaje en el tiempo para pasar un día con la excéntrica familia de Wilbur. En un mundo repleto de coches voladores y ciudades flotantes, se empeñarán en dar caza a Bowler Hat Guy, salvarán el futuro y desvelarán el sorprendente secreto de la familia Robinson
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.

2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     Mira el ejemplo :
     a) escaneo:        e   +   o    =   abierta   +   abierta   =     hiato
     b) druida           _______   =    _______________  =  ______
    
     c) héroe:           _______   =    _______________  =  ______
     d) faraón:          _______   =    _______________  =  ______
 

3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
      - __  Vaya familia  __        
  - __  Conoces estos dibujos __  
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
            secreto:      __________                dar:      _________
         inteligente:    __________             coches:   _________
5.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
         malvado. misterioso, muchacho, mundo, madre, memoria

6.- Escribe profesiones añadiendo  -dor/a  -ero/a , -tor/a -ista:
      apicultura: ____     barrer: ____     banco: ____
    motor: _____ 7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
   ___ muchacho,    ___ inventos,     ____familia,     coches ____
 8.- Busca nombres en el texto y completa.
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "sombrero" es polisémica escribe 2 significados
        sombrero: _________________________________
        sombrero: _________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
       torpe: I____       primero: U____       misterio: S____   

12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
       gorro: S ____        lleno: R_____        autos: C____
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
          mal,  malvado,  maldad,  maléfico,  maligno,  mar   

 14. Completa con g - gu - gü
       __eneral,       si__iente,      averi__éis,      __orila,     pin__ino
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
        labor: ______       hermosura: _______      tormenta: _______
16.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      -  Los coches voladores  ____________________________
      -  ______________________porque tengo mucha memoria
18.- Escribe verdadero o falso:
        a) Dos vocales cerradas forman un diptongo                  _____
        b) Las polisémicas tienen 4 o ma´s sílabasílabas            _____
        c) las trisílabas tienen una sílaba                                     _____
        f) Dos sinónimas significan lo contrario                         _____
        h) La diéresis se pone en güe y güi                               _____
19.- Forma palabras compuestas uniedo algunas de éstas
         corre - calles - saca - cristales - aguas - para - corcho - lïmpia
COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Quién es el muchacho inteligente?
2.-¿Qué inventa?.
3.-¿A quién está buscando? 
4.-¿Quiénes son sus compañeros de viaje?.
5.-¿Qué es lo que quería conseguir?.
6.- ¿Cómo son los coches del futuro? 
REDACCIÓN
1.-  Haz una redacción de cómo son los miebros de tu familia: profesiones, gustos, aficiones, ... (Acuérdate que debes hacer una redacción, con un inicio, nudo y final, al empezar mayúsculas y separa las ideas con comas.).
PRODUCCIÓN
1.- Comenta a tus compañeros que ocurriría si perdieces la memoria ahora mismo (ej: no sabría volver a casa, ...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario