Lucía es una niña muy inquieta que siempre está inventando juegos y buscando nuevas aventuras. Santiago, su padre, es un chef en búsqueda de trabajo y Pilar, su madre, una exitosa arquitecta sin demasiado tiempo para ocuparse de su hija. Cuando Lucía pierde su primer diente sus padres le aseguran que el Ratoncito Pérez irá esa misma noche a dejarle una moneda bajo la almohada.
Al dìa siguiente, cuando la pequeña se despierta y mira debajo de la almohada no encuentra ninguna moneda, razón que la lleva a preocuparse y sentir que algo malo le ha sucedido al ratón. Angustiada, Lucía le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Por eso decide emprender junto a su primo Ramiro la búsqueda del ratoncito.
Al dìa siguiente, cuando la pequeña se despierta y mira debajo de la almohada no encuentra ninguna moneda, razón que la lleva a preocuparse y sentir que algo malo le ha sucedido al ratón. Angustiada, Lucía le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le presta atención. Por eso decide emprender junto a su primo Ramiro la búsqueda del ratoncito.
En su aventura por rescatar a Pérez, Lucía y Ramiro conocerán a Morientes, un joyero bueno que da monedas al ratoncito a cambio de los dientes que este recoge cada noche; y se cruzarán con Pipo, el sobrino de Morientes que no tiene ningún interés en que el ratón aparezca. Lo que en principio parecía una sencilla búsqueda, se convertirá en una fascinante aventura con un desenlace que probará que para creer no es necesario ser niño.
GRAMÁTICA
1.- Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
2.- Completa:
- Al _________ un escrito se escribe en mayúscula
- Las ___________llevan tilde si terminan en N,S, Vocal
- Delante de ______y de____ se escribe ___
- Las ______ llevan tilde si no terminan ni en N,S ni Vocal
- Los nombres _______ se escriben en mayúsculas
- Las palabras de 4 o más sílabas se llaman ____________
- Las palabras __________ llevan tilde siempre
- Las palabras acabadas en ___ hacen el plural en -ces
- Dos palabras ___________ tienen significados opuestos
- Las palabras _____________ tienen varios significados.
3.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
1.- Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
2.- Completa:
- Al _________ un escrito se escribe en mayúscula
- Las ___________llevan tilde si terminan en N,S, Vocal
- Delante de ______y de____ se escribe ___
- Las ______ llevan tilde si no terminan ni en N,S ni Vocal
- Los nombres _______ se escriben en mayúsculas
- Las palabras de 4 o más sílabas se llaman ____________
- Las palabras __________ llevan tilde siempre
- Las palabras acabadas en ___ hacen el plural en -ces
- Dos palabras ___________ tienen significados opuestos
- Las palabras _____________ tienen varios significados.
3.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
chef: __________ ratoncito: ________________
niña: __________ sobrino: ________________
4.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
joyero , moneda, madre, juego, malo
5.- Termina estas oraciones:
Cuando se te cae un diente .......................................
Unos padres ocupados .........................................
6.- Busca los nombres que acompañan estos adjetivos
5.- Termina estas oraciones:
Cuando se te cae un diente .......................................
Unos padres ocupados .........................................
6.- Busca los nombres que acompañan estos adjetivos
nuevas _____________ exitosa ___________
___________ bueno inquieta ___________
7.- Busca nombres en el texto y completa.
el ________, la _________, los___________, las ________
___________ bueno inquieta ___________
7.- Busca nombres en el texto y completa.
el ________, la _________, los___________, las ________
8.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
9.- La palabra "diente" es polisémica escribe 2 significados
diente: _________________________________
diente: _________________________________
10.- Busca en el texto un antónimo:
Tranquila: I_______ día: N_______ bueno: M_______
11. Busca en el texto un sinónimo de estas palabras:
cocinero:C____ , roedor: R____ , disgustada: A ____
12. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
diente, dentista, delantal, dental, dientudo
COMPRENSIÓN LECTORA
agudas llanas esdrújulas
9.- La palabra "diente" es polisémica escribe 2 significados
diente: _________________________________
diente: _________________________________
10.- Busca en el texto un antónimo:
Tranquila: I_______ día: N_______ bueno: M_______
11. Busca en el texto un sinónimo de estas palabras:
cocinero:C____ , roedor: R____ , disgustada: A ____
12. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
diente, dentista, delantal, dental, dientudo
COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Cómo se llamaba la niña?
2.-¿Por qué sus padres le hacían poco caso?
3.-¿Qué ocurrió cuando miró bajo la almohada?
4.-¿A quién salió a buscar?
5.-¿Quien da monedas al ratoncito a cambio de dientes?
6.- ¿Quién no quiere que aparezca el ratón?
5.-¿Quien da monedas al ratoncito a cambio de dientes?
6.- ¿Quién no quiere que aparezca el ratón?
REDACCIÓN
1.Escribe tres cosas que harías con tu padre o tu madre si estuvieran menos ocupados y te dedicaran un día entrero para estar contigo.
PRODUCCIÓN ORAL
PRODUCCIÓN ORAL
1- Cuenta a tus compañeros qué te suele traer el ratoncito pérez cuando se te cae un diente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario