El personaje principal de LazyTown es Stephanie, una niña que llega a la ciudad para convencer a sus amigos Ziggy, Trixie, Stingy y Pixel de mantenerse activos fuera de su hogar, en lugar de jugar a los videojuegos todo el día.
Para cumplir con este objetivo, el alcalde Milford Meanswell, tío de Stephanie, solicita la ayuda de Sportacus 10, un auténtico superhéroe. El trabajo de Sportacus consistirá en inspirar a los niños para que jueguen fuera de sus casas. También tendrá la misión de solucionar las emergencias que surgen de vez en cuando. Sin embargo y contra todo pronóstico, el nuevo plan no le sienta demasiado bien a Robbie Rotten, un personaje muy perezoso que vive en una guarida subterránea en los límites de la ciudad. La mayoría de los episodios describen cómo Robbie Rotten se disfraza para intentar arruinar la diversión de los niños y expulsar a Sportacus de la ciudad para siempre.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (día).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
a) bolea __ + __ = _____ + ______ = ______
b) Luis ___ + __ = _____ + ______ = ______
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
__ Qué perezoso __ - __ Cuántas horas duermes __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
superhéroe: ______ de: _______
alcalde: ______ niña: _______
5.- Ordena alfabéticamente estas palabra
perezoso, plan, personaje, principal, público, portería
6.-Escribe profesiones terminadas:-dor/a, -ero/a, -tor/a, -ista, -ante
granja/__, jugar/__, masaje/__, vigilar/__, traducir/__
7.- Busca ls adjetivos que acompañan a estos nombres
personaje ___ , ___ plan, guarida ___ , ____ superhéroe
8.- Busca un sustantivo para estos determinantes
el _______, la _______, los ________, las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
10.-La palabra "objetivo" es polisémica escribe 2 significados
objetivo: _______________________________________
objetivo: _______________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
pasivos: ac___ dentro: fu____ falso: au___ viejo: nu___
12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
flojo: pe __ consolas: vi___ escondite: gu___ hogares: ca___
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
héroe, heroico, heroina, heroicidad, heno
14. Completa con g - gu - gü
___arida, ___indilla, anti___edad, anti___ito, ___ato
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
glamur: _____ chiste: _______ coste: _______
16.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
- EL alcalde _________________________________
- _______________________________ fuera de casa.
18.- Completa las oraciones:
a) la palabra banco tinene varios significados es _______
b) Tierno y blando son dos palabras _________
e) La palabra paragüero lleva ___________________
f) los lugares, cosas, personas y animales son_________
g) Misión lleva tilde porque ____________________
h) Comba lleva m porque _______________________
19.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
meta, porta, pelotas, voz, corta, recoge, guarda, césped
20.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
"Stephanie, una niña que llega a la ciudad para convencer a sus
amigos Ziggy, Trixie, Stingyy Pixel de mantenerse activos"
(Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
21.- Descubre la palabra que no es un sustantivo:
niños, Robbie, siempre, ciudad, alcalde, tío, casa
22.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
capital, Paris, río, Danubio, continente, África, escritor, Shakespeare
- Nombres proios _____________________________
- Nombres comunes: ____________________________
23.- Escribe estos sustantivos en plural:
plan: plaanes ciudad: ___ misión: ___ objetivo: ___
24.- Cambia el género de estos sustantivos
alcalde: ____ niña: ____ amigos:______ perezoso: ____
25.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.
"Los amigos de Sstephanie son Ziggy Trixie Stingy y Pixel."
26.- Escribe un aumentativo: on/a - azo/a - ote/a
castaña: _____ mancha: _____ naranja: _____ isla: _____
27.- Escribe un diminutivo: ito/a - in/a - ico/a - cito/a - ete/a
libro: _____ abuelo: _____ pan: ______ sombrero: ____
28.- Escribe a que hacen referencia estas palabras colectivas
- Bandada: conjunto de pájaros
- Pinar: ______________________________________
- Hormiguero: _________________________________
29.- Las palabras onomatopéyicas son aquellas que imitan un sonido. ¿A qué imitan estos sonidos?.
- Crak : al sonido de algo que se ha roto.
- Miau: al sonido de ___________________
- Tic tac: al sonido de ___________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Qué es la protagonista?
2.- ¿Cuál es su misión?
3.- ¿Qué superhéroe le ayuda?.
4.- ¿Quiénes son sus alumnos?
5.- Quién es Robbie Rotten?
REDACCIÓN
Ya sabes que cada pueblo tiene su propio alcalde o alcaldesa. Sabes dónde trabaja, en qué consiste su trabajo, quienes son sus ayudantes ... Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Cuenta a tus compañeros cuánto tiempo dedicas cada día a jugar a los videojuegos, ver la tele, hacer los deberes, ayudar en casa y leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario