domingo, 3 de abril de 2011

Miniprueba diagnóstico 99

Maguila es un gorila de color pardo, que luce un bombín de color azul marino adornado con una cinta verde con topos negros sobre su cabeza. Se adorna con una pajarita azul marino. Viste unos pantalones cortos de color rojo que le vienen anchos por lo que los sujeta con unos llamativos tirantes de color verde.
Sobre sus manos inferiores, calza unos enormes zapatones de color marrón acordonados. A veces lleva bastón y un gracioso pañuelo que le sale del bolsillo.
Tiene la gran pasión por practicar el patinaje, por ellos siempre que puede se calza unos patines, y allá va él. Lo malo es que siendo tan emorme y patoso, siempre acaba rompiendo algo,y recibiendo las reprimendas del Señor Pebbles.
 El Señor Pebbles, es un hombrecillo menudo, bajito, de complexión maciza sin ser grueso. Calvito, con dos pelos en cortina por arriba y mata de pelo en la parte de la nuca. El cabello lo ha ido perdiendo a causa de los disgustos que le ha causado Maguila. Sobre su amplia cabeza redonda luce bigote y suele ir vestido con un chaleco de punto de color turquesa, camisa blanca, pantalón azul y zapatos negros.
Chispitas es una niñita pequeña de unos seis años amiga de magila, de pelo pelirrojo anaranjado largo recogido por detrás y con coletitas a los lados sujetas con dos lazos blancos abiertos.
Viste un vestidito de manga corta y con faldita de color blanco,que apenas le tapa los pololos. Sobre sus piernas leotardos blancos y zapatos de niña con hebilla blancos. Sobre su cabeza un sombrerito de ala, también blanco adornado con florecitas.
Chispas comparte sus piruletas con el simio y sueña que un día tendrá suficiente dinero, para comprarle y darle un precioso hogar a Maguila.
La palabra preferida de la niña es precisamente Chispas, la cual dice constantemente cuando se sorprende. A Chispas también le gusta hacer burbujitas de jabón.


GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (verde).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     a) papeo         __   + __   =   _____   +  ______   =   ______
     b) viuda          ___ + __   =   _____   +  ______   =    ______    
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
   __  Cuando empezamos  __     -      __   CuantoTiempo amigo __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
            gorila:       ______                ser:     _______
       zappatones:    ______            bastón:   _______
5.- Ordena alfabéticamente estas palabra
         pajarita,  pañuelo,  punto,  pantalón,  pelo,  pardo
6.-Escribe profesiones terminadas: -dor/a, -ero/a, -tor/a,-ista,-ante 
    atuar/__,  controlar/__,  basura/__,  contorsión/___,  vigilar/__
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
      cinta ___  ,  pantalones ___  ,   cabeza ____ ,   niñita ____ 
8.- Busca nombres en el texto para estos determinantes y completa.
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "Topo" es polisémica escribe 2 significados
       Topo: _______________________________________
       Topo: _______________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:

blancos: n____    largos: c_____    bueno: m____   cerados: a____   
12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
 gorila: si ____    pasta: di_____    pelo: ca_____    sombrero: bo___
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
    pelo, pena, pelado, peludo, peluquería, peluquero, pelar

14. Completa con g - gu - gü
 a___enda,    le___endario,  anti___ísimo,    ___arnición,  pin___ino
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
         furia: _____           amor: _______       pato:  _______
16.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      -  Los gorilas ____________________________________
      -  ____________________________________ usa bombín.
18.- Completa las oraciones:
        a) la palabra pista tinen varios significados es _______
        b) ruido y sileco son dos palabras _________________
        e) La palabra agüero lleva _______________________
        f)  los lugares, cosas, personas y animales son_________
        g) Bombín lleva tilde porque ____________________ 
19.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
      césped,  salta,  cata,  dura,  montes,  corta,  lejos,  arma
20.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
    "Maguila es un elegante gorila con bombín y pajarita" 
(Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
21.- Descubre la palabra que no es un sustantivo:
         simio,   bastón,   rojo,   jabón,  hogar,  leotardos 
22.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
 Tenista, Nadal, capital, Madrid, río, Duero, pico, Teide
   - Nombres proios    _____________________________
   - Nombres comunes: ____________________________
23.- Escribe estos sustantivos en plural:
  cabello:  cabellos    bastón: ___   bombín: ____   pantalón: ___ 
24.- Escribe en femenino estos sustantivos
   patoso:  ____    señor: ____   precioso:______  simio: ____
25.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.
"En el cole estdio: mates lengua inglés conocimiento música ... "
26.- Añade   -ón,  -ona,  - azo,  y -aza para formar aumentativos
   balón: _____        mano: _____      aguja: _____     mujer: _____

COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Quién es Maguila?
2.-¿Qué lleva en la cabeza?.
3.-¿Cómo sujeta sus pantalones? 
4.-¿Cuál es su pasión?.
5.- ¿Quién le regaña?
6.- ¿Quién es Chispitas?
7.- ¿Cuál es su sueño?
REDACCIÓN 
Chispitas es también el nombre de una de los protagonistas de la serie "Los protegidos" una serie sobre niños con poderes. Escribe que poder te gustaría poseer y que harías si lo tuvieses.
!Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Sigue la descripción que aparece en el texto sobre Chispitas y haz un dibujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario