lunes, 18 de abril de 2011

Miniprueba diagnóstico 107

Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie protegida. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su asombrosa jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista Blu es un ave doméstica, y Jewel una mujer ferózmente independiente y de alto vuelo.
Al poco tiempo de llegar, Blu y Jewel son secuestrados por un grupo de torpes traficantes de animales. Blu escapa con la ayuda de la astuta Jewel y un grupo de graciosos y elocuentes pájaros citadinos. Ahora, con sus nuevos amigos a su lado, Blu deberá encontrar el valor para aprender a volar, malograr el plan de los secuestradores que les pisan los talones, y así poder regresar con Linda, la mejor amiga que un pájaro podría tener.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (niño).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
     a) canoa        __   + __   =   _____   +  ______   =   ______
     b) Jesuita      ___ + __   =   _____   +  ______   =    ______  
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
  __  Qué colores mas vivos  __   -   __  Cuál es tu color favorito __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
               plan:        ______         guacamayo:    _______
             pájaros:      ______              mejor:        _______
5.- Ordena alfabéticamente estas palabra
        pisar,   plan,  poco,  pájaros,  por,  protegido
6.-Escribe profesiones terminadas:-dor/a, -ero/a, -tor/a, -ista, -ante
  domar/__,   teléfono/__,   barba/__,    estudiar/__,    inventar/__
7.- Busca ls adjetivos que acompañan a estos nombres  
   selva ___ ,   especie ___ ,     ___ reloj,    día ____,   ____ amiga
8.- Busca un sustantivo para estos determinantes
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "talón" es polisémica escribe 2 significados
       talón: _______________________________________
       talón: _______________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
primero: úl___   salvaje: do____   hombre: mu___    peor: me___ 

12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
aves: pá __    raptadores: se___     grupo: con___     lista: as___
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
    pájaro,  pajarera,  pareja.  pajarería,  pajarraco,  pajarillo
14. Completa con g - gu - gü
  le___endario,   ami___etes,   para___ero,   anti___ito,    ___iso
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
      asombro: _____      ingenio: _______     valor:  _______
16.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      -  Los loros   _________________________________
      -  _____________________________en una pajarería.
18.- Completa las oraciones:
        a) la palabra picoa tinen varios significados es _______
        b) soleado, lluvioso son dos palabras   _________
        e) La palabra ungüento lleva ___________________
        f)  los lugares, cosas, personas y animales son_________
        g) Pájaro lleva tilde porque        ____________________
        h) Trompeta lleva m porque _______________________
19.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
          traba,  pista,  pas,  voz,  puré,  auto,  lenguas,  alta
20.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
     "El papagayo es un ave tropical y una especie protegida"
(Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
21.- Descubre la palabra que no es un sustantivo:
        pájaros, Brasil, isla, traficantes,  ferózmente, plan
22.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
     capital, Lisboa, mar, Negro, isla, Menorca, pintor, Dalí
   - Nombres proios    _____________________________
   - Nombres comunes: ____________________________
23.- Escribe estos sustantivos en plural:
        isla: islas         plan: ___        valor: ___      talón: ___
24.- Cambia el género de estos sustantivos
  mujer:  ____     alto: ____     amiga:______    raro: ____
25.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.

"En el zoo vimos: loros canarios águilas halcónes buitres y búhos."
26.- Escribe un aumentativo: on/a  -  azo/a  -  ote/a
mancha: _____    pelota: _____   libreta: _____    amigo: _____
27.- Escribe un diminutivo: ito/a   -  in/a   -  ico/a   -  cito/a   - ete/a
coche: _____    llave: _______   hormiga: ______    camión: ____

28.- Escribe a que hacen referencia estas palabras colectivas
   -  Bandada:    conjunto de pájaros                                        
   -  Enjambre:   _________________________________
   -  Rebaño:      _________________________________
29.- Las palabras onomatopéyicas son aquellas que imitan un sonido. ¿A qué imitan estos sonidos?.
   -  Crak :   al sonido de algo que se ha roto.
   -  Croa:   al sonido de  ___________________
   -  Ring:   al sonido de  ___________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Qué tipo de ave era Blu? 

2.-¿Dónde vivía Blu?
3.-¿Dónde estaba la isla tropical?.
4.-¿Cómo se llama la papagaya?
REDACCIÓN
Como ya sabes hay ciertas especies de aves y animales, que se denominan protegidas porque su número de ejemplares en la tierra es muy pequeño. Explica que ocurriría si no hubiera una ley que las protegieses.
Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Cuenta a tus compañeros que harías si te perdieras en una isla desierta. ¿Dónde vivirías?, ¿Qué comerías? ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario