miércoles, 18 de mayo de 2011

Miniprueba diagnóstico 116

Pedro Picapiedra es un cavernícola promedio. Vive en una modesta caverna de dos pisos, con su esposa Vilma , su hija Pebbles y su mascota morada Dino, disfrutando de todas las ventajas de la vida moderna al estilo de la Edad de Piedra. 
Pablo Mármol, su amigo, es un tipo alegre que siempre tiene una sonrisa en la cara, a pesar de verse arrastrado involuntariamente por las tonterías de Pedro. 
La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los hombres, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituian a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (piedra).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
     a) ruiseñor    __   + __   =   _____   +  ______   =   ______
     b) azotea      ___ + __   =   _____   +  ______   =    ______
3.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
       carvernícola:   ______                 dos:    _______
           animal:        ______                 hija:    _______
4.- Ordena alfabéticamente estas palabra
       promedio,  piso,  piedra,  pueblo,  piel
5.-Escribe profesiones terminadas:-dor/a, -ero/a, -tor/a, -ista, -ante
domar/__,   carne/__,   automóvil/__,   estudio/__,   escultura/__
6.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
     vida ____ ,     piel  _____ ,      mundo ____ ,     mascota  ____
7.- Busca un sustantivo para estos determinantes
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
8.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
9.-La palabra "mascota" es polisémica escribe 2 significados
       mascota: _______________________________________
       mascota: _______________________________________
10.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
  lujosa: mo__   antigua: mo ____   triste: al___    llanto: son___
11. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
   era: ed ____      ropas: ve____     espada: sa____
12. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
       diente,   dentista,   dentellada,   dentadura,   densa

13. Completa con g - gu - gü
 bode___ita,  mala ___eña, man ___ito,   para___ero,  un___ento

14.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
15- Completa estas oraciones:
      -  Los cavernícolas  _____________________________
      -  _________________________ en el troncomóvil.
16.- Completa las oraciones:
          a) La palabra casco tiene varios significados es _______
          b) valor y miedo son dos palabras  ____________
          e) La palabra antigüita lleva ____________________
          f)  los sustantivos indican: lugares, _____, _____ y ____
          g) Mármol lleva tilde porque     ____________________
          h) Compresor lleva m porque __________________
17.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
    pica,  discos,  móvil,  laata,  piedra,  hoja,  tronco,  dulce,  toca
18.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
 "Pedro es un cavernícola que tiene de mascota un dinosaurio" Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
19.- Indica el tiempo de los verbos:
cazaré:   futuro  ,  diseñé: ____,   escucho: ____,   compré: ____
leí:     ________, reparo: _____,   salí. ________ ,  sumo:  ____

20.- Completa estas oraciones con el verbo en tiempo correcto
   -  Ayer ________ (llover) mucho en Córdoba.

   -  Hoy ________ (hacer) el examen de matemáticas.
    - Mañana ______ (recoger) a mi prima en el aeropuerto.
21.- Clasifica estos nombres en propios o comunes: continente,     
  continente: África,  país: Senegal,  desierto: Sahara,  río: Nilo
  - Nombres proios    _____________________________
  - Nombres comunes: ____________________________
22.- Escribe estas palabras en plural:
  sonrisa: ___        acción___       piel: ___      animal: ___
23.- Cambia el género de estos sustantivos
  esposa:____       amigo: ___         tigres:___       hombres: ___
24.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.
 "En Piedradura había tigres mamuts dinosaurios panteras..."
25.- Escribe un aumentativo y un disminutivo

cartel: cartelón y cartelito            elefante: _________________
árbol: ______________             chiste: __________________
26.- Escribe a que hacen referencia estas palabras colectivas
   -  coro:          conjunto de ____________________          
   -  ramo:         _____________________________
   -  gente:         _____________________________
27.- Las palabras onomatopéyicas son aquellas que imitan un sonido. ¿A qué imitan estos sonidos?.
   -  tolón  tolón :      al sonido de  ______________________.
   -  achís:                 al sonido de  _______________________
   -  zas:                    al sonido de  _______________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿En qué edad vive Pedro?
2.- ¿Cuál es el nombre del pueblo?
3.- ¿Que tipo de casa tiene?
4.- ¿Con quién vive?

5.- ¿Quién es su mejor amigo?
6.- ¿Qué animales hay en Piedradura?
7.- ¿Que automóviles tenían?
8.- ¿Con qué vestían?
REDACCIÓN 

Cuenta a tus compañeros que sabes sobre los dinosaurios
Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 8 líneas!
PRODUCCIÓN
Mira esta pintura y cuenta a tus compañeros qué es, dónde se han encontrado, que representan y cómo la hacían.

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario