viernes, 26 de noviembre de 2010

Miniprueba diagnóstico 61

Rodrigo, hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él.
 

Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde a su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor, se marcha a lomos de su caballo Babieca.
Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del príncipe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península.
En su esfuerzo por reclamar el perdón de su rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.
EL CID, LA LEYENDA cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como "EL CID".

GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.

2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     Mira el ejemplo :
     a) tapeo:         e   +   o    =   abierta   +   abierta   =     hiato
     b) huida:        _______   =    _______________  =  ______
    
     c) pelea:         _______   =    _______________  =  ______
     d) Luis:           _______  =    _______________  =  ______

     e) proa:           _______  =    _______________  =  ______
4.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
   - __  Cuánto quema  __      
           - __  Cuál es tu colegio  __  
5.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
        Cid:    __________                 infante:       _____________
      conde:  __________           primogénito:     _____________
6.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
         amigo,   amada,   acción,   ayuda,   apuesta
7.- Escribe profesiones añadiendo  -dor/a  -ero/a  o  -ista:
   caza: _____    guitarra:  _____    cocina: _____   ganado: ___
       
8.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
     noble ____ ,    _____ visitas,  ______ Gimena ,    valores _____
9.- Busca nombres en el texto y completa.
   el  ________,   la _________,    los  ________,    las ________
10.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
11.-La palabra "noble" es polisémica escribe 2 significados
     noble: _________________________________
     noble: _________________________________
12.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
         peor: M______    feo: A______       cobarde: V______
13. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
      querida: A______ ,     alteza: R______ ,    adolescente: J_____
14. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
        joven,   juventud,   juvenil,  jueves,  jovial,  jovencito,

15. Completa con g - gu - gü
      ___eranio,    __imena,     __sante,    anti__ito ,   len__ado 
16. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
        pato ________      bondad: _______      arena: ________
17.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
18.- Completa estas oraciones:
      - ____________________________ es muy valiente
      - Los reyes  ________________________________   
 COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Cuál era el nombre verdadero del Cid?
2.-¿Cómo se llamaba su amada?.
3.- ¿Qué lider árabe quería conquistar España? 
4.-¿Cómo se llamaba su caballo?.
REDACCIÓN
1.Conoce el castillo de Mairena: Busca su nombre, número de torres, estilo, que dos familias lo construyeron, que investigador inglés lo compró y ve el vídeo hubiese niños?.
PRODUCCIÓN
1.- Los reyes vivían en castillos. Recordando nuestra visita al castillo de Almodóvar, cuenta a tus amigos qué fue lo que más te gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario