Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde a su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor, se marcha a lomos de su caballo Babieca.
Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del príncipe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península.
En su esfuerzo por reclamar el perdón de su rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.
EL CID, LA LEYENDA cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como "EL CID".
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno.
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
Mira el ejemplo :
a) tapeo: e + o = abierta + abierta = hiato
b) huida: _______ = _______________ = ______
Mira el ejemplo :
a) tapeo: e + o = abierta + abierta = hiato
b) huida: _______ = _______________ = ______
c) pelea: _______ = _______________ = ______
d) Luis: _______ = _______________ = ______
e) proa: _______ = _______________ = ______
4.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
- __ Cuánto quema __ - __ Cuál es tu colegio __
5.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
d) Luis: _______ = _______________ = ______
e) proa: _______ = _______________ = ______
4.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
- __ Cuánto quema __ - __ Cuál es tu colegio __
5.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
Cid: __________ infante: _____________
conde: __________ primogénito: _____________
6.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
amigo, amada, acción, ayuda, apuesta
7.- Escribe profesiones añadiendo -dor/a , -ero/a o -ista:
caza: _____ guitarra: _____ cocina: _____ ganado: ___
8.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
7.- Escribe profesiones añadiendo -dor/a , -ero/a o -ista:
caza: _____ guitarra: _____ cocina: _____ ganado: ___
8.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
noble ____ , _____ visitas, ______ Gimena , valores _____
9.- Busca nombres en el texto y completa.
el ________, la _________, los ________, las ________
10.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
9.- Busca nombres en el texto y completa.
el ________, la _________, los ________, las ________
10.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
11.-La palabra "noble" es polisémica escribe 2 significados
noble: _________________________________
noble: _________________________________
12.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
peor: M______ feo: A______ cobarde: V______
13. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
querida: A______ , alteza: R______ , adolescente: J_____
14. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
joven, juventud, juvenil, jueves, jovial, jovencito,
15. Completa con g - gu - gü
___eranio, __imena, __sante, anti__ito , len__ado
16. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
pato ________ bondad: _______ arena: ________
17.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
18.- Completa estas oraciones:
- ____________________________ es muy valiente
- Los reyes ________________________________
COMPRENSIÓN LECTORA
11.-La palabra "noble" es polisémica escribe 2 significados
noble: _________________________________
noble: _________________________________
12.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
peor: M______ feo: A______ cobarde: V______
13. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
querida: A______ , alteza: R______ , adolescente: J_____
14. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
joven, juventud, juvenil, jueves, jovial, jovencito,
15. Completa con g - gu - gü
___eranio, __imena, __sante, anti__ito , len__ado
16. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
pato ________ bondad: _______ arena: ________
17.- Busca una palabra com mp y otra con mb en el texto.
18.- Completa estas oraciones:
- ____________________________ es muy valiente
- Los reyes ________________________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿Cuál era el nombre verdadero del Cid?
2.-¿Cómo se llamaba su amada?.
3.- ¿Qué lider árabe quería conquistar España?
3.- ¿Qué lider árabe quería conquistar España?
4.-¿Cómo se llamaba su caballo?.
REDACCIÓN
REDACCIÓN
1.Conoce el castillo de Mairena: Busca su nombre, número de torres, estilo, que dos familias lo construyeron, que investigador inglés lo compró y ve el vídeo hubiese niños?.
PRODUCCIÓN
1.- Los reyes vivían en castillos. Recordando nuestra visita al castillo de Almodóvar, cuenta a tus amigos qué fue lo que más te gustó.
1.- Los reyes vivían en castillos. Recordando nuestra visita al castillo de Almodóvar, cuenta a tus amigos qué fue lo que más te gustó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario