domingo, 27 de marzo de 2011

Miniprueba diagnóstico 97

Una época en la que la verdad y la justicia prevalecen sobre la mentira y la traición... Una historia de espadas en guardia por el honor y la paz de un país... Un amor imposible de conseguir... La amistad por bandera y un lema por el que luchar: "Uno para todos y todos para uno". El ambicioso Cardenal Richelieu y su guardia amenazan en la sombra el control de Francia. Pero no contaban con que deberán enfrentarse a la valerosa guardia personal de su majestad: los increíbles Mosqueperros. 
Llega una trepidante aventura que narra la historia de D´Artacan, un joven espadachín que entró a formar parte de la guardia real, a base de valor, astucia, coraje... y un increíble manejo de su espada.
D'Artacan viaja a París con la intención de ser un mosqueperro, un guardia real. Allí­ se hará amigo de Portos, Dogos y Aramis, tres magníficos mosqueperros, conocidos por su valentí­a. Los cuatro lucharán contra el cardenal Richelieu y sus secuaces, que conspiran contra el rey de Francia para arrebatarle el poder, mientras D'Artacan hará lo posible para llamar la atención a Julieta, una doncella de la casa real.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (Mosqueperros).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son? 
     a) bacalao      __   + __   =   _____   +  ______   =   ______
     b) ruin            ___ + __   =   _____   +  ______   =    ______    
3.- Pon signo de interrogación ¿? o exclamación !!
          __  Qué valiente  __        -       __   Conoces estos dibujos __
4.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
       mosqueperros:   ______                paz:   _______
            bandera:    ________                lema: _______
5.- Ordena alfabéticamente estas palabra
         cardenal,  doncella,  rey,  espadachín,  guardia
6.-Escribe profesiones terminadas: -dor/a, -ero/a, -tor/a,-ista,-ante 
fontanería/__,   criar/__,  donar/__,  conducir/___,  caminar/__
7.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
 amor___ ,    ___ Cardenal ,     ____ guardia,    ____ mosqueperros 
8.- Busca nombres en el texto y completa.
      el  _______,   la _______,    los  ________,    las _______
9.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
           agudas                llanas                   esdrújulas
10.-La palabra "cardenal" es polisémica escribe 2 significados
       cardenal: _______________________________________
       cardenal: _______________________________________
11.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
       mentira: v____       injusticia: j______      temor: v____   

12. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto: 
     rey: m ____             criada: d_____       malhechores: s_____
13. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
       valor,  valeroso,  valentía,  valiente,  avatar,  valentón

14. Completa con g - gu - gü
  ci___eñal,    ___isante,     ___irasol,    ___ardia,    ami___ito
15. Forma adjetivos añadiendo la terminación -oso/a
      aceite: _____            sabor: _______        salero:  _______
16.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
17.- Completa estas oraciones:
      -  Las mentiras  _________________________________
      -  ______________________________siempre la verdad.
18.- Completa las oraciones:
        a) En Aroa hay un ___________________________
        b) la palabra caso tinen varios significados es _______
        c) Según el número de sílabas espadachín es ____________
        d) risa y llanto son dos palabras _________________
        e) La palabra pingüino lleva ____________________
        f)  la palabra que se refieren a lugares, cosas, personas  y 
            animales son______________________________
        g) París lleva tilde porque ____________________ 
19.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
        manchas,  tapa,  pasa,  juntas,  brisas,  montañas, quita,  para
20.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
      "Los Mosqueperros son la guardia del rey de Francia" 
(Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
21.- Descubre la palabra que no es un sustantivo:
         cardenal,   rey,   guardia,  Fracia,  Aramis,  real 
22.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
  pintor, Velázquez, escritor, Becquer, Escultor, Miguel Ángel
   - Nombres proios    _____________________________
   - Nombres comunes: ____________________________
23.- Escribe estos sustantivos en plural:
  guardia:  guardias    majestad: ___    real: ____   secuaz: ___ 
24.- Escribe en femenino estos sustantivos
   rey:  ____    amigo: ____   espadachín:______  todos: ____

COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿como se llama el valiente espadachín?
2.-¿Quienes son sus amigos Mosqueperros?.
3.-¿Cuál es el lema de los Mosqueperros? 
4.-¿Cómo se llama el cardenal?.
5.-¿Que planes tiene el cardenal? 
6.-¿Quién es el amor de D'Artacán?
7.-¿En que país se desarrolla la historia?
REDACCIÓN 
Mira la foto de los Mosqueperros y describe cómo es su uniforme
!Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Las espadas se convirtieron en las armas de la Edad Media, cuando los reyes vivían en sus castillo y tenían su propio ejército. Cuenta a tus compañeros que es lo que más te gustó de tu visita al castillo de Almodovar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario