Brandy y el Señor Bigotes aunque siempre estan discutiendo, se tienen una gran aprecio; su amistad se inició cuando ambos empezaron su vida en el Amazonas. Ellos construyen una casa en un árbol para vivir en ella, usando los desechos que cayeron del avión.
Una gran parte de la serie es que Brandy tiene una desesperación para volver a su casa en Florida. En la selva, tanto ella como Mr. Whiskers deben adaptarse, explorar el bello entorno y hacerse amigos de los animales nativos.
Brandy hace intentos de conseguir que la selva se convierta en una sociedad civilizada, mediante la introducción de elementos tales como la moda, la popularidad, las elecciones y el concepto de dinero (la moneda local de la selva que son las ”Piedras Brillantes”). Mr. Whiskers prefiere mezclar las cosas por medio de las competencias de la invención y la imaginación para ocupar su tiempo, por lo general causa estragos en la selva. Pero eso afecta a su popularidad.
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (avión).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
a) buitre __ + __ = _____ + ______ = ______
b) saeta __ + __ = _____ + ______ = ______
3.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
selva: ______ Amazonas: _______
gran: ______ nativos: _______
4.- Ordena alfabéticamente estas palabra
aprecio, amistad, avión, amigo, ambos asisa
5.-Escribe profesiones terminadas:-dor/a, -ero/a, -tor/a, -ista, -ante
deporte/__, soldar/__, comercio/__, vender/__, cocina/__
6.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
animales ___ , sociedad ____ , ____ entorno, moneda ____
7.- Busca un sustantivo para estos determinantes
el _______, la _______, los ________, las ______
8.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
9.-La palabra "brillante" es polisémica escribe 2 significados
brillante: _______________________________________
brillante:_______________________________________
10.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
desprecio: a___ feo: be___ separar: me___ enemistad: a___
11. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
hogar: ca ____ aeroplano: a____ jungla: se____
12. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
avión, avivar, avioneta, aviación, aviador
13. Completa con g - gu - gü
an___ila, san___ijuela, mu___ir, pin___ino, bilin __ísta
14.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
15- Completa estas oraciones:
- En la casa del árbol ________________________
- ____________________siempre están discutiendo.
16.- Completa las oraciones:
a) La palabra "piso" tiene varios significados es _______
b) claro y oscuro son dos palabras _______________
e) La palabra sangüineo lleva ____________________
f) los sustantivos indican: lugares, _____, _____ y ____
g) la palabra césped lleva tilde porque ______________
h) amperios lleva m porque __________________
17.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
aero, gotas, mantel, bosques, cuenta, plano, salva, guarda
18.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
"Brandy y el Señor Bigotes empezaron su vida en el Amazonas donde construyeron una casa en un árbol " Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares)
19.- Indica el tiempo de los verbos:
atraparé: futuro , visitó: _____, como: _____, vendrá: _____
aprobaré:______, dirigió: ____, leo: ____ , ordenaba: _____
20.- Completa estas oraciones con el verbo en tiempo correcto
- Ayer ________ (comprar) la entrada del cine.
- Hoy ________ (ver) la película.
- Mañana ______ (decir) si me ha gustado.
21.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
coordillera: Andes, río: Amazonas, país: Chile, isla: Cuba
- Nombres propios _____________________________
- Nombres comunes: ____________________________
22.- Escribe estas palabras en plural:
amistad: ___ avión: ___ árbol: ___ casa: ___
23.- Cambia el género de estos sustantivos
ella:____ bello: ___ amigos:___ nativos: ___
24.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.
"En la selva hay serpientes tigres monos elefantes ciervos ..."
25.- Escribe un aumentativo y un disminutivo
tijeras: tijerazas y tijeritas sol: _________________
león: ________________ papel: _______________
26.- Escribe a que hacen referencia estas palabras colectivas
- álbum: conjunto de ____________________
- librería: _____________________________
- mobiliario: _____________________________
27.- Las palabras onomatopéyicas son aquellas que imitan un sonido. ¿A qué imitan estos sonidos?.
- boing boing: al sonido de ______________________.
- crash: al sonido de _______________________
- ring ring: al sonido de _______________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Qué otro nombre recibe el señor Bigotes?
2.- ¿Dónde viven?
3.- ¿Cuál es el río que está cerca de su hogar?
4.- ¿Qué le preocupa a Brandy?.
5.- ¿Cuál es el dinero en la selva?
REDACCIÓN
Brandy es una perrita a la que le gusta mucho la modo. Tú eres de los que se pone lo primero que ve, lo que te prepara tu madre, o eres un poco presumido. Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Imagínate que un día el dinero del mundo desapareciera,Cuenta a tus compañeros qué crees que ocurriría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario