Dexter es un niño científico pelirrojo de nueve años de edad, tiene un laboratorio secreto donde guarda todos sus experimentos, al que accede diciendo varias contraseñas o activando los interruptores ocultos en un estante para libros, que es realmente una puerta.
En muchas ocasiones accede a su laboratorio presionando un botón dentro de un libro en especial, y a veces identificarse leyendo la retina de sus ojos, o hasta identificarse con su voz. Dexter está casi siempre en conflicto con su desagradable y odiosa hermana, Dee-Dee, a quien le encanta invadir el laboratorio de su hermano y destruir todas sus creaciones. Lo inexplicable es cómo siempre logra Dee-Dee entrar a su laboratorio.
Mandark es el rival supremo de Dexter. Siempre intenta controlar su laboratorio, y está enamorado de Dee-Dee, pero no por eso deja de ser su rival. Se avergüenza de su verdadero nombre, Susan, puesto por sus padres hippies. A cambiado de ser un niño genio a un siniestro y loco anti-científico; se le puso como característica el hecho de tener una peculiar y malévola risa: "Haa-haha, Haa-haha-haha!"
GRAMÁTICA
1.-Lee y copia el primer párrafo en tu cuaderno. (puerta).
2.-Estas palabras llevan dos vocales juntas ¿Cómo son?
a) roer __ + __ = _____ + ______ = ______
b) concluido __ + __ = _____ + ______ = ______
3.-¿Cómo son estas palabras según su número de sílabas?
voz: ______ contraseña: _______
libro: ______ hermana: _______
4.- Ordena alfabéticamente estas palabra
suprema, ser, siniestro, secreto, rival, risa
5.-Escribe profesiones terminadas:-dor/a, -ero/a, -tor/a, -ista, -ante
golf/__, chacina/__, ganado/__, invento/__, cantar/__
6.- Busca los adjetivos que acompañan a estos nombres
científico ___ , laboratorio ____ , interruptores ____ , padres ____
7.- Busca un sustantivo para estos determinantes
el _______, la _______, los ________, las ______
8.- Clasifica las palabras subrayadas según su acento.
agudas llanas esdrújulas
9.-La palabra "botón" es polisémica escribe 2 significados
botón: _______________________________________
botón:_______________________________________
10.- Busca un antónimo para estas palabras en el texto:
encantadora: o__ compañero: ri__ ínfimo: su__ falso: ver__
11. Busca un sinónimo para estas palabras en el texto:
adversario: ri ____ oculto: se____ auténtico: ver____
12. Rodea la palabra intrusa en esta familia de palabras:
libro, librería, librito, librero, libertad, librillo
13. Completa con g - gu - gü
lin___ística, ver___enza, hambur___esa, an___inas, __ión
14.- Busca en el texto una palabra que lleve mp y mb en el texto.
15- Completa estas oraciones:
- En el laboratorio ______________________________
- _________________________ tiene una risa malévola.
16.- Completa las oraciones:
a) La palabra "coma" tiene varios significados es _______
b) gigante y enano son dos palabras _______________
e) La palabra antigüedad lleva ____________________
f) los sustantivos indican: lugares, _____, _____ y ____
g) la palabra árbol lleva tilde porque ______________
h) alumbrar lleva m porque __________________
17.- Forma palabras compuestas. !recuerda: se escriben juntas!
foto, tira, porta, páginas, ropa, chinas, marca, guarda
18.- Copia esta oración y rodea los sustantivos:
"Dexter es un niño científico pelirrojo con un laboratorio secreto" Recuerda: los sustantivos hacen referencia a personas, cosas, animales y lugares) .
19.- Indica el tiempo de los verbos:
besaré: futuro , perdió: _____, explica: _____, chocó: _____
volaba: ______, dormía: ____, busco: ____ , leeré: ______
20.- Completa estas oraciones con el verbo en tiempo correcto
- Ayer ________ (preparar) la mochila antes de acostarme.
- Hoy ________ (taer) traigo todos los libros que necesito.
- Mañana ______ (hacer) lo mismo para no olvidar nada.
21.- Clasifica estos nombres en propios o comunes:
montes: Pirineos, río: Genil, comunidad: Andalucía, islas: Baleares
- Nombres propios _____________________________
- Nombres comunes: ____________________________
22.- Escribe estas palabras en plural:
voz: ___ botón: ___ libro: ___ rival: ___
23.- Cambia el género de estos sustantivos
hermana:____ niña: ___ pelirrojo:___ secreto: ___
24.- Se escribe comas para separar los elementos de una enumeración. Copia y pon comas donde corresponda.
"Para entrar en el laboratorio hay que saber una contraseña pulsar un botón pasar por detector de retina de ojos activar interruptores ocultos y abrir una puerta "
25.- Escribe un aumentativo y un disminutivo
zapato: zapatones y zapatitos piscina: _________________
pregunta: ________________ ola: ____________________
26.- Escribe a que hacen referencia estas palabras colectivas
- hormiguero: conjunto de ____________________
- teclado: _____________________________
- jauría: _____________________________
27.- Las palabras onomatopéyicas son aquellas que imitan un sonido. ¿A qué imitan estos sonidos?.
- haa- ha ha: al sonido de ______________________.
- chin-chin: al sonido de _______________________
- nino-nino: al sonido de _______________________
COMPRENSIÓN LECTORA
1.- ¿Cómo se llama el niño científico?
2.- ¿Qué edad tiene?
3.- ¿Dónde guarda sus experimentos?
4.- ¿Quién es Dee-Dee?.
5.- ¿Quién es su supremo rival?
REDACCIÓN
Si fueses un genio y tuviese tu propio laboratorio que experimento haría (Ejemplo un robot para recoger la basura de los recreos). Recuerda que estás haciendo una redacción, mínimo 5 líneas!
PRODUCCIÓN
Cuenta a tus compañeros qué cosas conoces que tengan contraseña o un candado para que nadie pueda usarlo. Ejemplo: un diario secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario